PSICOTERAPEUTA MYRIAM YALI ROMERO
(442) 333 8550

Las 10 principales conductas conflictivas en la adolescencia.

1.- Relaciones sexuales tempranas: para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad temprana no es un problema sino más bien un placer; sin embargo para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza. Para la sociedad moderna, es un problema que origina grandes consecuencias como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual.  Este tema lo catalogo como uno de los principales problemas que atraviesa un adolescente porque el asumir la sexualidad de manera responsable es sin duda una decisión de madurez.

2.- Embarazos no deseados: aunque existe mucha información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos, la inmadurez de involucrarse en relaciones sexuales tempranas conlleva a consecuencias irreparables como los embarazos no deseados.  Venezuela liderea los principales puestos en las estadísticas en América central de embarazos en adolescentes.

3.- Consumo de alcohol: el consumo de alcohol en los adolescentes es cada vez más notorio, en muchas de las fiestas de cumpleaños, sitios nocturnos y locales en latino américa ofrecen bebidas alcohólicas a menores de edad. Además de ser un medio social para pertenecer a grupos y obtener aceptación.

4.- Iniciación a las drogas: las drogas siguen siendo un método de participación grupal, así como vía de escape ante situaciones familiares y personales que los adolescentes no saben manejar. el tabaco, el alcohol son drogas legales que los adolescentes consumen pero también hacen uso de la marihuana, cocaína, anfetaminas, heroína y lsd.

5.- Trastornos alimenticios: cada día vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios. Estas enfermedades tales como la anorexia y bulimia, afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez más comunes.  la moda junto a la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos.

6.- Depresión y trastornos emocionales:  la depresión es otro de los problemas que afectan a los adolescentes, debido a muchas causas tales como conflictos familiares, acoso estudiantil (bullying), problemas de aprendizaje, desilusiones amorosas, influencia de amistades inadecuadas, castigos severos, entre otras mas.

7.- Pandillas, sectas: hay grupos de adolescentes que se forman por diferentes razones, sin embargo cuando se trata de pandillas y sectas hablamos de conflictos para los adolescentes, debido a sus consecuencias negativas en comportamientos y actitudes afianzadas en la personalidad del adolescente.

8.- Conductas agresivas: es una característica adolescente el rebelarse ante situaciones y puntos de vista que no son aceptados, es por esto que escuchamos que esta etapa es el periodo de «rebeldía»; sin embargo en un porcentaje no muy bajo muchos adolescentes adoptan conductas agresivas para poder ser respetados y aceptados.

9.- Bajo rendimiento académico: mientras tenemos más vías de comunicación y entretenimiento vemos como se convierten en la excusa principal de un bajo rendimiento escolar. Sin embargo la falta de normas en el hogar y de métodos de estudio son en realidad las principales causas de las calificaciones bajas.

10.- Conflictos derivados del mal uso del Internet y las redes sociales: aunque es una fuente rica en información y los medios más accesibles a la comunicación también resultan en el blanco predilecto de depredadores sexuales, prostitución, pornografía, drogas y adicciones.

Nuestros adolescentes están expuestos a estos problemas y a muchos más, siempre necesitan de sus padres y familiares para poder pasar por esta etapa del desarrollo con éxito.  Recuerden siempre nos necesitan aunque no lo acepten, por ello no debemos darnos por vencidos cuando sospechamos que están viviendo alguna de estas situaciones.